Los consignatarios pueden adherir gratuitamente a la autogestión para realizar el movimiento de animales

 

 

El sistema de autogestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) permite a los consignatarios tramitar los documentos de tránsito electrónico (DT-e) de sus clientes, para todas las especies, a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

La adhesión es gratuita y los consignatarios pueden realizar los movimientos a cualquier hora, sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Organismo. Para operar los trámites por internet el consignatario debe tener una clave fiscal y disponer de una caja de ahorro o cuenta corriente (CBU) para efectuar el pago de los aranceles.

Para iniciar la habilitación de este servicio gratuito, primero hay que adherir el CBU a través de la web de la AFIP con su clave fiscal. Diríjase a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, busque “Adherir Servicios”, después “Senasa”, vaya a “Servicios Interactivos”, seleccione “SIGAD” y cargue e imprima el Formulario de Adhesión a Pago Directo.

Presente el formulario de adhesión y la constancia del CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente que tenga debidamente certificada por la entidad bancaria, en la oficina local donde opera habitualmente, en el centro regional o en la sede central.

Este trámite se realiza por única vez. Este CBU le permite operar con todos los Renspa autorizados de sus clientes. Cuando le notifiquen vía e-mail que su cuenta fue aprobada, diríjase a la oficina donde emite los DT-e de sus clientes para solicitar la habilitación en el SIGSA.

Tiene que llevar el formulario de autorización del titular del Renspa con firma certificada o, previamente, el productor debe haber presentado el “Formulario de autorización a consignatarios”. A partir de ahora puede operar los movimientos con el SIGSA, de manera fácil, rápida y desde su lugar de trabajo.

“Esta es otra de las herramientas de modernización que el Senasa ofrece a los usuarios, productores y consignatarios, para proporcionar agilidad, comodidad y seguridad a las transacciones ganaderas”, aseguró Marcelo Ballerio, director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa.

El servicio cuenta con una mesa de ayuda del SIGSA de lunes a viernes de 8 a 17 horas, a la que pueden comunicarse vía telefónica al 4121-5374/5436 y una guardia los fines de semana, desde un teléfono móvil disponible para urgencias o inconvenientes con el sistema: (011) 154-041-3614 de 8 a 20 hs.

Además, ingresando a la página web (www.senasa.gob.ar/dt-e) podrá encontrar más información y un video instructivo sobre cómo adherirse al sistema.

Contactos: hacelafacil@senasa.gob.ar SIGAD (+54 – 011) 4121-5475.