Más de 300 personas impidieron que se lleve a cabo un remate de 6.500 cabezas en Azul

 

La organización social “1 de octubre” realizó ayer durante todo el día un bloqueo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul para impedir que se lleve a cabo hoy un remate de 6.500 cabezas de ganado. Los manifestantes reclamaron una respuesta del Gobierno nacional a su pedido de ampliación de los cupos para el plan Argentina Trabaja, la generación de emprendimientos productivos y la entrega de maquinaria para el desarrollo de proyectos.

Unas 300 personas mantuvieron el corte de la ruta nacional 3 hasta la noche de ayer cuando confirmaron de manera oficial que el remate se suspendía. La referente de la agrupación, Griselda Altamirano, en diálogo con radio Azul sostuvo: “Queremos dejar en claro que por estas rutas no van a pasar granos, ni vacas, ni se van a seguir enriqueciendo los oligarcas si sigue habiendo hambre en el pueblo”.

“Este Gobierno claramente está favoreciendo a un sector y nosotros vemos que se agrava la situación”, señaló hoy Altamirano en declaraciones a El Eco de Tandil y aseguró: “Hoy la única forma para que el Gobierno nos atienda es con medidas así como la de Azul, sino van a gobernar de esta manera, hay que poner un freno”. Además, anunció que la próxima semana volverán a “mantener vivo su reclamo” y no descartan nuevos cortes.

La opinión de CARBAP

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su profunda preocupación ante lo sucedido en el día de ayer en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul, en donde manifestantes enrolados en la Agrupación 1 de Octubre de Tandil, impidieron el desembarco de animales para un remate a realizarse este martes, el cual fue suspendido.

“Desde las primeras horas de la mañana del lunes, unos 200 manifestantes se ubicaron sobre la Ruta Nacional N3 frente al predio ferial de la Sociedad Rural, en donde realizaron un bloqueo para evitar que ingresen los camiones con hacienda, destinada a un remate de 6500 animales”, indicaron desde CARBAP.

Más allá de haberse acercado al lugar la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, “desde el Juzgado Federal de Azul, quien tomó intervención en el caso, y a través de la Secretaría Nº 4 a cargo del Dr. Pablo López se instruyó que se resguarde la integridad física de los manifestantes y que se realice un operativo de tránsito que permita la circulación de los viajantes, habiéndose luego de ello tomado la decisión de suspender el remate de 6500 animales programado para hoy por las Casas Goenaga y Ganadera Azul”, explicó a través de un comunicado.

Desde CARBAP reclamaron “a las autoridades nacionales y provinciales que actúen urgentemente para garantizar los derechos constitucionales de libre comercio y trabajo, teniendo en cuenta que los productores ganaderos están remitiendo el fruto de un año de trabajo y solo pueden cumplir con sus obligaciones si se les permite vender lo por ellos producido”.

“Más allá de que el reclamo sea válido o que este influido por motivaciones políticas, se hace imprescindible garantizar por parte del Gobierno Nacional y Provincial los derechos constitucionales que permitan el necesario encuentro de todos los argentinos”, finalizó CARBAP.