Una ventanilla única para las exportaciones agroindustriales

 

 

Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (afip) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina dispusieron unificar criterios para las ventas externas de granos y productos derivados. La medida fue publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Ahora funcionará el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea). Se trata de la unificación en forma digital en un solo punto de ingreso la carga de información y documentación necesaria para cumplir con los requisitos oficiales al momento de declarar una exportación agroindustrial.

El régimen inicialmente sólo está previsto para las exportaciones de productos, subproductos y derivados de origen vegetal que no constituyen productos alimentarios de uso humano acondicionados para su venta directa al público.

Entre los productos incluidos en el mismo se encuentran cereales, harinas de cereales, granos oleaginosos, pellets y harinas de granos oleaginosos, aceites vegetales, madera, algodón, hortalizas, cítricos, uvas, manzanas y peras.

Para la nueva plataforma simplificada se interconectarán los sistemas informáticos de control de inspección fitosanitaria y de calidad del Senasa con el de declaraciones de exportación de la Afip (Malvina).

En el sitio de Vucea, que aún no está operativo, se indica que los exportadores con la nueva herramienta podrán “gestionar las autorizaciones y certificaciones exigidas por las normas vigentes para concretar exitosa y rápidamente las operaciones comerciales en el mercado internacional”.