Vidal anunció obras hídricas para el noroeste bonaerense: “Se van a terminar”

En Pergamino, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó un plan de cuarenta y ocho obras por emergencia hídrica destinado a quince municipios del noroeste bonaerense, que demandarán una inversión total de $ 3.500 millones.

“Las obras se están haciendo y se van a terminar”, dijo Vidal en relación al objetivo de terminar con el fuerte impacto de las inundaciones en toda la provincia. En ese sentido, explicó que del total de los fondos $ 1.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional, mientras que el resto lo asumirá su gobernación.

Durante su discurso, la mandataria aseguró que “el problema de inundaciones en la provincia es una combinación de un cambio de clima que vino para quedarse, y además de que durante muchos años no se hicieron las obras necesarias”.

“4 de cada 10 pesos que la provincia recibe para infraestructura los destina a obras hidráulicas” y que “eso no había pasado nunca antes”, remarcó, y disparó: “Hoy puedo dar la cara porque en toda la provincia hay más de 140 obras de hidráulica en toda la provincia”.

Entre las obras para evitar el ingreso del agua a cascos urbanos, se destacan en General Villegas la defensa de la ciudad y de las localidades de Bunge, Charlone, Santa Regina, Piedritas, Santa Eleodora; la Escuela Agraria y el Aeródromo.

En Rivadavia, la estación de bombeo para los desagües de América, alteo de la Ruta Provincia Nº 70, reparación de terraplanes en canal del Río V, alteo de caminos a las localidades de Condarco, Valentín Gómez, Villa Sena, Francisco de Vittoria y Camino de la Zanja.

En Carlos Tejedor, la defensa de la localidad Colonia Seré; en Junín se harán terraplenes laterales en el canal de vinculación entre la Laguna de Gómez y la Laguna el Carpincho; en San Nicolás, elevación del terraplén de defensa de la localidad de La Emilia y en Pergamino, la reparación de terraplanes laterales al Arroyo Pergamino.

Se limpiarán cauces -que permiten mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes, como así también retiro de otros objetos- en el Arroyo Pergamino (Arrecifes, Pergamino y Salto); Río Salto (Salto y Arrecifes); Río Arrecifes (Capitán Sarmiento y Arrecifes); Canal de desagües de Ferré (General Arenales).