Acción social con emprendimientos colectivos

En el marco del Programa Pro-Huerta desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se impulsan acciones para incluir a la población mediante diversas actividades que se articulan con instituciones educativas y organismos públicos que operan en áreas sociales.

 

La tarea con enfoque territorial en la región se orienta a “crear y consolidar espacios que permitan la articulación interinstitucional, el armado de redes locales y el fortalecimiento del equipo de trabajo” y su objetivo es “mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas”.

 

 

Como parte de los trabajos que realizan desde el Pro-Huerta los técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA, junto a la Secretaria de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Rauch, han creado en la localidad de Colman un Taller de Huerta Agroecológica destinado a los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja.

 

Los objetivos del Programa Argentina Trabaja son la “generación de empleo y la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad para llegar a los sectores más postergados de la sociedad y darles herramientas para lograr su inserción, a través del trabajo”.

 

Desde el INTA “la actividad se orienta a promover la producción hortícola a nivel familiar para mejorar la calidad de la dieta de las personas y los espacios en los que habitan”.

 

  

Según explica la referente de la Agencia de Extensión Rural de Rauch, Natalia Unger “el objetivo final es que los participantes obtengan herramientas para poder realizar su propio emprendimiento productivo aplicando lo aprendido”. Los contenidos de la capacitación “abordan aspectos relacionados a las buenas practicas productivas, de manipulación de alimentos y cuidado y conservación del recurso como el suelo y agua para poder lograr una huerta sustentable y saludable”.

 

Para mayor información:

EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.

Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525

Referentes: Leticia Laplace.

E-mail: laplace.leticia@inta.gob.ar; unger.natalia@inta.gob.ar