Mainero presentó en Palermo un mixer horizontal que procesa rollos enteros

Mainero llevó a Palermo la semana pasada un desarrollo que promete una Re-evolución en los mixers horizontales. La empresa de Bell Ville (Córdoba) presentó en La Rural el mezclador distribuidor de raciones 2932, un equipo con tolva de 12.000 litros, cuya principal particularidad es el sistema de mezclado que le permite desmenuzar, procesar, mezclar y distribuir raciones que incluyan rollos y megafardos enteros, entre otros componentes. Si bien ya se está fabricando, el lanzamiento oficial del producto será en seis meses según indicó a Campo en Acción el ingeniero Marcos Fornica, responsable de Asistencia Técnica y Postventa de Mainero. También pusieron a la vista del público Rotoenfardadora 5876, con recolector extendido que entrega rollos de 1,20 metros de ancho y hasta 1,80 metros de diámetro.

“Trajimos dos lanzamientos de los cuales uno es una gran innovación: El mixer horizontal 2932”, dijo y brindó detalles del mismo. Es apto para procesar fardos y rollos enteros, con tolva de 12.000 litros de capacidad. El sistema de mezclado opera mediante tres sinfines helicoidales, con sinfín inferior reforzado con espiral de paso continuo con respaldos traseros en T y cuchillas cambiables de corte progresivo auto-afilables con recubrimiento de carburo de tungsteno, sinfines superiores con espiral de paso contínuo en su parte anterior y cuchillas para desmenuzado de fardos en su porción trasera.

El accionamiento es por TDP (540 rpm), con barra cardánica, reductor de cadenas a rodillos y limitador de sobrecarga. Ofrece un tiempo estimado de mezcla de 4/6 minutos, con un tiempo de desmenuzado de 5/20 minutos, según el tipo de fardo, largo de fibra y tamaño de partículas deseado. El sistema de descarga opera con acarreador de doble sinfín de accionamiento mecánico, embrague automático, regulación hidráulica de altura apertura/cierre de compuerta hidráulica y placas imantadas opcionales para la detección de metales sueltos. Prevé un tiempo mínimo de descarga de 2 minutos.

“La gran diferencia es que puede procesar tipo de heno en cualquier forma de conservación, era la cuenta pendiente que teníamos los fabricantes de Mixer horizontales, todos tuvimos intentos años anteriores que no fueron tan exitosos. En este caso no tiene limitaciones, lo logramos de una manera simple e ingeniosa, le modificamos la batea de acuerdo a las bateas convencionales y evitamos que el forraje se encuñe hacia el lado que gira el sinfín, además modificamos la posición del contrafilo, que está por encima del eje del sinfín. El material no tiene riesgo de sobreprocesado y la máquina no sufre sobrecargas”, explicó.
El proyecto se inició a mediados de 2010 a casi seis años, en pocos meses será lanzado a la venta masiva. “Creemos que en el mercado argentino tendrá una respuesta muy positiva”, consideró Marcos Fornica.