Arrieta propone la formación de la identificación del propietario de ganado bovino

Mediante la creación de un registro y a través de un proyecto de Ley, el diputado nacional Gustavo Arrieta propone la formación de la identificación del propietario de ganado bovino que conste en Registros públicos con información estadística y sanitaria.

La iniciativa tiene por prioridad “brindar a los productores ganaderos un nuevo status de identificación, registro, propiedad y control efectivo por las autoridades, utilizando para ello los nuevos elementos tecnológicos disponibles.

La identificación individual consistirá en un dispositivo electrónico (microchip), que deberá cumplir con las normas internacionales. Coexistirá con un registro en una base de datos informatizada, que vinculará de manera unívoca al microchip y propietario; y será a partir de ella que se emitirá el documento identificatorio del animal en circunstancias y condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

Esta nueva herramienta permitirá generar una identificación que proporcione mayor eficacia y agilidad al contralor del traslado de los bovinos, propender al control del abigeato de manera eficiente y optimizar el control de identidad en remates, ferias, frigoríficos y cualquier otra concentración.

Este proyecto fue presentado en el marco de una serie de elaboraciones que intentan acercar herramientas de acompañamiento a la producción agropecuaria.  “Tenemos que trabajar para adaptar nuestra producción a las nuevas herramientas que nos generen mayores mecanismos de seguridad y posibilidades de optimización de recursos”, destacó el diputado.