Diseñan herramientas de financiamiento para pequeños productores bonaerenses

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, participó hoy -junto a autoridades del INTA y del Banco de la Provincia de Buenos Aires- de una jornada de trabajo destinada a diseñar una línea de microcréditos especial para el sector hortícola.

En encuentro realizado en una de las sucursales del Banco en La Plata, se coincidió en la necesidad de trabajar en forma interinstitucional para ofrecer una herramienta de financiamiento asistida al sector de los pequeños productores hortícolas bonaerenses.

Sarquís destacó que “todas las producciones son importantes, pero con la Gobernadora María Eugenia Vidal hemos resuelto impulsar fuertemente una estrategia 2020 para todo lo que tenga que ver con la agricultura familiar y los pequeños productores”.

“Tenemos 60 mil productores familiares en la Provincia pero sólo el 10 por ciento está registrado y todos reclaman asistencia. Tenemos que darles herramientas para que estén mejor y es por eso que estamos trabajando junto a Provincia Microempresas y al INTA, desarrollando un instrumento a medida”, explicó el Ministro.

Insistió en la importancia de direccionar el desarrollo rural para mejorar la calidad de los productos, “insertándolos en mercados concentradores y ferias para comercializar con protocolos de sanidad y seguridad”.

El vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, señaló que “estas capacitaciones para el INTA forman parte de nuestras funciones de apoyo al desarrollo a partir del conocimiento, la productividad y la capacidad de crear ámbitos de articulación donde puedan florecer alianzas y haya integración entre cadenas, productores e instituciones”.

En tanto, el director nacional de INTA, Héctor Espina, informó que “estamos armando agendas en función de las necesidades de la Provincia. En Buenos Aires es donde

tenemos más agencias, técnicos y profesionales, y están los principales centros de investigación del INTA”.

Por parte del Banco Provincia estuvieron presentes la directora de Provincia Microempresas, Susana Lázzari, y el subgerente comercial, Martín Sacristán; por INTA concurrieron Daniel Somma, director del Centro Regional Buenos Aires Norte; Gustavo Titto, Director de la Estación Experimental Amba; y Carlos Pineda, coordinador de proyectos regionales de Amba Sur. Del equipo de Agroindustria, participaron el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; y el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto, entre otros.