El Gobierno de María Eugenia Vidal recibió a las entidades agropecuarias

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibió hoy a los integrantes de la Mesa Agropecuaria bonaerense, en el marco de un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís; de Economía, Hernán Lacunza; de Gobierno, Joaquín De la Torre; y de Seguridad, Cristian Ritondo.

Durante una jornada de evaluación por el cierre del año, el equipo de María Eugenia Vidal dialogó con los representantes de Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural y Carbap sobre las acciones desarrolladas durante 2016 y las prioridades para el sector agroindustrial en 2017.

Con una agenda abierta, se analizaron temas como inundaciones, impuestos, infraestructura, situación de los cultivos y seguridad rural, entre otros. Los ministros de las diferentes áreas de gobierno brindaron detalles de las últimas medidas en esa materia y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto, en el ámbito de mesas técnicas que se crearán a propósito de las distintas inquietudes

En ese sentido, Sarquís manifestó que “estamos cumpliendo con el compromiso de escuchar a todos los actores de la cadena para avanzar juntos en una agenda de trabajo que permita aumentar al máximo nuestra capacidad de producir en cantidad y calidad. Los que formamos el equipo de la Gobernadora Vidal, actuamos en forma articulada para avanzar en forma eficiente en nuevas acciones y soluciones que faciliten la vida de los bonaerenses”.

En tanto, los representantes de las entidades consultaron especialmente sobre aspectos relacionados  a las cargas impositivas para el sudoeste y la asistencia en emergencias como inundaciones e incendios. También pidieron que se forme una mesa tributaria. El avance de los temas abordados será materia de discusión en las próximas reuniones periódicas de este espacio.

El Subsecretario de Hidráulica, Rodrigo Silvosa, por su parte, propuso reeditar la Comisión de Seguimiento de Obras de la Cuenca del Salado y otra para  los trabajos en el Río Quinto, con la participación de las entidades del agro.

Al finalizar el encuentro, Salvai señaló que “estamos a disposición como nos pidió la Gobernadora, y propongo que sigamos analizando estos temas para continuar avanzando”.

Acompañaron a los ministros, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini; el jefe de la Policía, Pablo Bressi; y el titular de Superintendencia de Seguridad Rural, Jose Luis Quarleri.

Por el campo, participaron Daniel Pellegrina y Abel Guerrieri, de SRA; Omar Príncipe y Jorge Solmi, de FAA; Egidio Mailland y Daniel Asseff, de Coninagro; y Matías de Velazco, Carlos Pedro Sere y Alfredo Rodes, por CARBAP.

Según Federación Agraria, la agenda de la reunión fue abierta y se plantearon las siguientes problemáticas:

>Incendios e inundaciones: se le pidió a los funcionarios que vayan a evaluar los daños y a hablar con los productores en las zonas afectadas, más allá de la urgente declaración de la emergencia y/o desastre, a través de los decretos correspondientes.

>Seguridad: tras los pedidos de las entidades, los funcionarios comprometieron la participación del ministro Ritondo en la mesa de seguridad y refuerzos de patrullas rurales en zonas rurales críticas como Ramallo, Junín, Ayacucho y Tandil, entre otros.

>Transporte: se solicitó que vuelva a funcionar la Mesa de Transporte de la provincia para la discusion de tarifas.

>Impuestos: a raíz de lo solicitado por las entidades, se constituirá en el ámbito del Ministerio de Economia una Mesa para discutir el impuesto inmobilario; fundamentalmente en el sudoeste de la provincia, el impuesto inmobiliario adicional y un impuesto a la transferencia gratuita de bienes.

>Infraestructura: Se acordó con el Ministro de Infraestructura que el 16 de enero se abrirán los sobres de las Obras del Río Salado y se reactivará la Comisión de Seguimiento. Respecto a las obras del Río Quinto, se iniciaran en marzo. Asimismo, en la reunión los funcionarios se comprometieron a abrir un ámbito para poder discutir y priorizar la ejecución de las obras planificadas.

>Financiamiento: Luego del pedido de FAA, los funcionarios se comprometieron a agilizar los créditos de CFI pendientes en las zonas inundadas.