Intendentes de la Z. C. C. Preocupados por que los fondos de obras no llegan con agilidad

 

En el marco de una nueva reunión de la Zona de Crecimiento Común, llevada a cabo en la ciudad de Lobos, el común denominador fue la preocupación de los Intendentes por la demora en llegar los fondos previstos para las obras.

Al decir del Jefe Comunal de Saladillo, el Intendente José Luis Salomón, “Estoy muy esperanzado por el plan de obras que la Provincia ha descentralizado en los municipios para concretar obras de menor monto, pero también con la necesidad de que los fondos lleguen en el menor tiempo posible y nos permitan tener un cronograma de acción en un tiempo razonable. Entendemos como muy lógico, poder concretar para fin de año el monto asignado en obras”.

Otro Intendente preocupados es Hernán Ralinqueo. Para el titular de la Municipalidad de 25 de Mayo, “Estamos en una situación de incertidumbre debido a las cuestiones burocráticas, porque hemos pasado ya medio año y estamos con un atraso que nos preocupa porque no se pudo ejecutar más allá del 20% de la obra pública proyectada, cuando cada uno de los gobiernos quiere llevar adelante todas las obras que tienen previstas”, manifestó.

Juan Carlos Gasparini, Intendente de Roque Pérez, también expresó su preocupación, porque “Hoy no podemos licitar las obras porque no tenemos la plata. Porque la inflación juega un rol fundamental y esto va en detrimento de los empresarios que las realizan, ya que siempre aparecen mayores costos”.

PLAN DE ORAS ATRACTIVO, PERO LOS FONDOS NO LLEGAN

Este título sería el resumen de lo que pasa. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, dispuso una excelente descentralización y la proyección de una importante cantidad de obras en cada distrito, algo verdaderamente novedoso y positivo, porque al estar bajo el control de los municipios se asegura una mayor efectividad y de algún modo se apuesta a la excelencia en la obra. Pero la clave está en que a este gobierno parece estar atacándolo el mismo mal que a otros: La burocrática salida de los fondos. En tiempos de galopante inflación, aún lejos de estar dominada, esta “se come” muchos de los planes. Porque lo que hoy cuesta cien, en unos meses costará ciento diez o ciento veinte, en el mejor de los casos. Y se pierden oportunidades. Cual es la razón de esta demora, es la clave que debe descifrar la gobernadora, para lograr la eficacia que los Intendentes reclaman. Porque uno da por descartado que la plata está. Si la demora en llegar, es porque en realidad la plata no está, ahí si que estamos en problemas.

EL 23 TODOS A ROQUE PÉREZ

Con el objetivo de seguir analizando temas de gran importancia para nuestra zona, los Intendente de la Zona de Crecimiento Común, que preside el Intendente de General Alvear, Dr. Alejandro Cellillo, volverán a reunirse, esta vez en la ciudad de Roque Pérez, “La tierra de buenas costumbres”, como reza el cartel de la entrada, que conduce como Jefe Comunal Juan Carlos Gasparini.