Las entidades del campo y los trabajadores, pensando lo que viene

Esta semana, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (SRA, Coninagro, CRA y la FAA), junto con el gremio de los trabajadores rurales (UATRE), presentaron el grupo Encuentro, que conforman, que constituyó a su vez un Centro de Estudios Estratégicos para participar en el debate de las políticas púbicas en la Argentina.

De la primera jornada, que se realizó bajo el lema “El campo como motor de cambio”, participaron los presidentes de las cuatro entidades (Luis Etchevehere, de la SRA; Egidio Mailland, de Coninagro; Dardo Chiesa, de CRA, y Omar Príncipi, de la FAA), además del secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas. Luego, se sumaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.

Venegas, que oficio de anfitrión, ya que la jornada se hizo en el Escuela Político Sindical del gremio, manifestó que en la actual coyuntura del país “se puede pensar en construir, trabajar y aprovechar todo el potencial que tiene la Argentina en materia productiva”. Además, destacó el importante rol que jugó la Mesa de Enlace en la historia reciente de la Argentina.

Al analizar la situación de la agroindustria, Etchevehere consideró que “el gran desafío es la competitividad, además de resolver qué participación van a tener los productores en la cadena de valor”.

Sobre los nuevos tiempos, el titular de la SRA dijo que es muy bueno “que los productores hayamos salido de la resistencia y que ahora podamos pensar en cambiar la realidad. Ahora tenemos la ventaja de saber lo que no funciona. En los últimos años se perjudicó a todas las producciones de la Argentina y eso es perjudicar al país”, resumió.

Mailland, de Coninagro, pensó el concepto de agroindustria. Dijo que “detrás de cada grano de trigo hay una gran cantidad de trabajadores y se debe considerar al sector como un gran motor productivo del país. Necesitamos reglas claras que no se cambien todo el tiempo. Soy optimista en eso”.

Chiesa, de CRA, dijo que el agro quedó muy golpeado por el Gobierno anterior. “En los primeros meses del actual es cierto que hay cosas ha favor, pero hay que decir que las economías regionales siguen complicadas”.

Príncipe, de FAA, cerró diciendo que la década K “favoreció la concentración productiva y logró la desaparición de miles de productores de la Argentina”.