Marcos Peña confirmó que el Gobierno analizará postergar la baja de retenciones

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no descartó que el Gobierno postergue la quita de retenciones a la soja para costear el déficit que generó el fallo de la Corte Suprema por el aumento de la tarifa de gas, y advirtió que la Argentina “va a tardar años en tener un sistema tarifario justo y equilibrado”.

Sobre este tema respondió que van “a terminar de analizarlo una vez que se termine la facturación y se vea cuál es el costo” y añadió que “la duda es si lo pagamos a través de impuestos, inflación o cosas que no se hacen o lo pagamos acorde a lo que consumimos en un sistema más justo”.

“Lo que está claro es que el compromiso de cuidar la baja de la inflación no se va a alterar y el camino del 4,8 por ciento de déficit lo vamos a cumplir. Una vez que tengamos la dimensión exacta, vamos a ver de dónde vamos a poder dejar de hacer una cosa para financiar eso”, apuntó.

El funcionario cuestionó que el cuadro tarifario actual “se hizo sin audiencia pública”, por lo que juzgó que hoy “tenemos un cuadro que es injusto, que es desigual a nivel territorial, que no promueve la inversión y que va a hacer que cada día estemos un poco peor, no mejor”.

“El cuadro tarifario vigente hoy beneficia a los ricos; no a los sectores más vulnerables. A partir del fallo pueden llegar tarifas más altas que si hubiera un tope”, remató.