Martiniano Valerga y el Presupuesto Municipal

 

El Concejal Martiniano Valerga nos acercó una nota donde funda su posición respecto al tratamiento del Presupuesto Municipal 2017, actualmente en las respectivas Comisiones del Honorable Cuerpo.

Al respecto, el edil expresa lo siguiente: “Un nuevo año se avecina, y con él la llegada del nuevo presupuesto municipal, con el correspondiente cálculo de recursos y gastos, área por área, cada una de las cuales deberá ser sumamente responsable en su elaboración, prestando especial interés al orden de prioridades y necesidades en la ejecución de obras y/o proyectos. Estamos en condiciones, de una vez por todas, de tener en forma simultánea, el tratamiento del PRESUPUESTO MUNICIPAL Y LA YA FAMOSA ADECUACIÓN DE TASAS (ni más ni menos que los proyectos fiscal e impositivo del municipio). Y esto es lo que debería acontecer año tras año. Hay que entender de una vez por todas que no podemos tratar costos de funcionamiento seis meses posteriores a la aprobación de presupuesto municipal, cuestión que no es un problema particular de ésta gestión municipal, sino que es un error que se arrastra desde siempre. Desde el Concejo Deliberante, venimos proponiendo que lleguemos a ésta instancia, la del tratamiento simultáneo de los dos proyectos más importantes que tiene cualquier administración pública. Reitero: presupuesto y ordenanzas fiscal e impositiva”.

“EL PRESUPUESTO VA A SUPERAR LOS 200 MILLONES”

El Dr. Martiniano Valerga continúa fijando su posición: “Para el año próximo creería que el presupuesto municipal va a superar ampliamente los 200 millones de pesos, montos sumamente significativos. Y es por eso que apelo a que los responsables de cada área tengan sumo cuidado y responsabilidad en la elaboración de la parte que les compete a cada uno. Y por supuesto que al tratarse la modificación de las tasas, caeremos nuevamente en todas, y seguramente habrá que prestar particular atención a la tan controvertida TASA VIAL. Y el problema volverá a ser motivos de discusiones. Porque es una tasa que le otorga dinero genuino a nuestras arcas, y es dinero efectivo, con la importancia que representa esto en cualquier administración.

“EL ESTADO DE LOS CAMINOS”

En referencia a tan importante tema, el Dr. Valerga señala: “En lo personal siempre me he preocupado por el estado de los caminos; aclaro que es un tema que arrastramos desde el inicio de la administración municipal en manos del radicalismo. Y verdaderamente me preocupo porque podamos realizar un muy serio trabajo sobre la red vial.

Seguimos sin tener ningún plan maestro de reparación y mantenimiento de los caminos, que no quiere decir que no se haga nada, que quede claro que no digo que no se hace nada, DIGO QUE NO TENEMOS UN PLAN DE TRABAJO, ni a mediano ni a largo plazo. Alguno preguntará qué importancia puede tener justamente contar con éste tipo de plan, bueno, la simple y tan importante previsión de lo que vamos a hacer día a día, pero no con motivo de emparchar, sino con la finalidad de que sea una obra en todo su sentido. Y de ésta manera podremos hacer un cálculo real sobre las necesidades económicas, de personal y de maquinarias, pilares fundamentales para la ejecución de éste tipo de obras. Veo que se han realizado trabajos, sigue por supuesto faltando, siempre faltará más trabajo por mucho que se trabaje, porque la dinámica del campo hace que cada día se transite más. Por eso es que hago hincapié en el mantenimiento, en los sencillos REPASOS de los caminos arreglados y los no arreglados, que evitan un deterioro mayor. Hago hincapié en la reparación de los caminos vecinales, por los cuales, aunque no parezca, transita muchísima gente, y maquinarias. Presto atención a que no contamos con un esquema de control de cargas, nada extraordinario, pero que limite el exceso de peso en los transportes de carga (principal deterioro de la red vial).

En fin, son muchos puntos en los que podríamos trabajar para lograr un plan adecuado, que brinde la posibilidad de utilizar los recursos del estado, en forma objetiva y con un claro objetivo. Y un ejemplo importante por resolver en lo INMEDIATO, es la compra de al menos un retro excavadora nueva, ya que las dos que existen hoy en día, NO DAN MAS. Y ésta inversión demanda mucho dinero, mucho. Entonces vuelvo a recalcar que hay que ser muy responsables en el cálculo y uso de los recursos, que con poco esfuerzo se pueden malograr. En una sesión realizada en septiembre de éste año, presenté un proyecto de comunicación referido a éste tema. Y la idea es que concurra al concejo deliberante, para poder dialogar formalmente con todos los concejales, el director de servicios viales, con el cual he mantenido alguna que otra charla informal”.

“EL PLAN MAESTRO”

“Me he puesto, por supuesto como corresponde, a disposición para trabajar de lleno en la elaboración del citado plan maestro, dejando en claro que no es una idea personal, ya que existen en otros distritos diversos planes, y también existió uno en Genera Alvear, pero no se pudo ejecutar. La idea es retomar esa iniciativa, adaptarla a las necesidades actuales y que en un tiempo no muy lejano, podamos ejecutar y disfrutar de nuestro PLAN MAESTRO VIAL”, concluyó el Concejal integrante del Bloque Radicales Independientes.-