Nueva Ley de Semillas: Para FAA el Gobierno es funcional a Monsanto

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, deliberó en Rosario, en la sede central de la entidad. Allí, realizó un diagnóstico de la realidad de los pequeños y medianos productores y de la situación económica y social del país.

En el marco de la reunión, los dirigentes destacaron los espacios de diálogo y de gestión que se vienen manteniendo entre la conducción de la entidad y el Ministerio de Agroindustria, considerando indispensable un camino que se debe profundizar para poder encontrar las soluciones a las necesidades de los pequeños y medianos productores.

Al mismo tiempo, demandaron la sanción urgente de una nueva Ley de Semillas y sostuvieron que la inacción del Gobierno Nacional en el tratamiento de la misma resultó funcional para consolidar la posición dominante que ejerce Monsanto en perjuicio de los productores, cooperativas y acopios.

Asimismo, los directores de FAA reclamaron que muchas de las demandas por políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos agricultores continúan sin respuestas concretas. Entre ellas, la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, la fijación de precio mínimo sostén, la Ley de Contratos Agrarios, la modificación del mínimo no imponible y las escalas de ganancias, la segmentación de las retenciones o la implementación del seguro multirriesgo, entre otras cosas.

En este sentido, con esta agenda propia y porque la realidad de muchos de los agricultores que representa la FAA están quedando excluidos de la economía formal y expulsados del sistema impositivo y financiero; ratificando los lazos históricos con los trabajadores formales, informales y las organizaciones de la economía popular y en solidaridad con sus reclamos basados en la emergencia social que peticionan, es que la Federación Agraria Argentina participará del acto multisectorial convocado para el próximo 18 de noviembre frente al Congreso Nacional.