Polémica entre los Gobiernos de la pampa y Río Negro por el ingreso de carne con hueso

Tal cual publicáramos días pasados, el Gobernador de La Pampa intimó al Presidente del Senasa para que se expida respecto al ingreso de carne con hueso a la Patagonia. En ese sentido, el Gobernador Río Negro hizo conocer su posición: “Seguiremos defendiendo nuestro estatus sanitarios y la barrera, por más que a La Pampa hoy le esté sobrando asado con hueso”, dijo el Gobernador. Más adelante agregó: “La defensa de la ganadería rionegrina no es un tema de este gobernador, sino que es un proyecto ganadero que tiene más de 25 años y contempla la barrera sanitaria en el Río Colorado”, expresó.

 

EL GOBERNADOR DE LA PAMPA NO COINCIDE

Mientras tanto, el Gobernador de La Pampa ha dicho: “”Que el ingreso de carne bovina con huso desde nuestra Provincia al sur de nuestro país, esto es a la patagonia, no estaría impedido por razones de carácter sanitario”.

Y agregó “La evaluación cuantitativa del Riesgo de Introducción de Virus de la fiebre Aftosa a la Zona Libre sin vacunación, como es la Patagonia, a través del asado con hueso bovino proveniente de la zona libre con vacunación, que fuera hecha por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo y Dirección Nacional de Sanidad Animal, en Octubre de 2011, concluye en que “Se desprende de los resultados que permitir el ingreso legal de la plancha de Asado con hueso representaría un riesgo insignificante que desalentaría el comercio ilegal del mismo”.

 

BARRERA SANITARIA

Al respecto el SENASA, que es la autoridad sanitaria de la Nación, mantiene en la zona del Río Colorado una “barrera Sanitaria” para impedir el ingreso de carne con hueso, dado los riesgos de transmitir la fiebre aftosa, de la cual hoy no se registran casos en el país, pero se sigue vacunando y realizando periódicos sangrados para evitar la eventual presencia de la enfermedad. De este modo y atentos a que en su momento se decomisaron más de cuatro toneladas, entre carne porcina y ovina, el Gobierno de La Pampa insiste en la posibilidad de que les permitan el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, dado que para ellos es muy importante desde el punto de vista de la comercialización y los rionegrinos, que de alguna manera defienden su estatus de zona libre sin vacunación, también, de algún modo, protegen a sus productores.