Trataran el Presupuesto 2017 en General Alvear

 

El próximo lunes 5 de Diciembre, el Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, compuesto por 12 ediles, tratará el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2017, así como las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Todavía estan frescas las posiciones encontradas en el tratamiento 2016 y el fuerte documento que el Bloque de Concejales Radicales Independientes elaboró al respecto.

Por estos días, las diferencias entre los dos bloques de origen radical se mantienen y para comprender mejor las posiciones, publicamos aquí el documento que con la firma de Martiniano Valerga y Alejandro Sabbattini se elaboró a posteriori del citado tratamiento del Presupuesto y en particular, lo referido a la Tasa Vial.

DOCUMENTO

General Alvear, 5 de Septiembre de 2016.-

VISTO: El último aumento de tasas tratado por éste cuerpo deliberativo, mediante proyecto ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 2016, citando en particular el aumento de la tasa por mantenimiento y conservación de la red vial (caminos rurales), Y

CONSIDERANDO: Que al realizar el tratamiento de dichos expedientes, elevados desde el Ejecutivo Municipal, se dio particular interés al aumento de ésta TASA VIAL, haciendo alusión a que si no se lograba dicho aumento, la CONTRA PRESTACIÓN no iba a poder brindarse con la calidad requerida por los PRODUCTORES APORTANTES .

Que efectivamente éste cuerpo deliberativo aprobó el aumento de tasas, no sólo de la tasa vial, proporcionándole al Ejecutivo el dinero que en su momento consideró de suma necesidad para abastecerse de insumos necesarios para cumplir con la demanda del trabajo de maquinarias, y también hacer frente a los gastos del personal municipal.

Que dicho dinero recibido a través de los aumentos de tasas, serviría también para regularizar y re adecuar los salarios de los trabajadores todos, interpretando éste cuerpo, que el Municipio contó con los recursos necesarios para desempeñar tareas acorde a las demandas citadas.

Que en reunión del CONCEJO EN COMISIÓN, se trató el tema en cuestión, en presencia del director de SERVICIOS VIALES, al cual se le manifestó la inquietud de la forma en que trabajaría y los tiempos en que se realizarían los trabajos, haciendo hincapié que estaba muy próximo el invierno, con los contratiempos que conlleva, al sólo efecto de no desperdiciar el dinero aportado por los contribuyentes.

Que efectivamente, se realizaron trabajos en época invernal, y al llegar los típicos días lluviosos, cortos y fríos, los arreglos nuevos, no alcanzaron a consolidarse, y evidentemente se mal gastó dinero, tal cual se había planteado. Y sumado a éste contratiempo, persiste la falta de los repasos tan demandados, en formas periódicas, que paliarían la situación.

Que siguen sin repararse los caminos vecinales, salvo mínimas excepciones, y sobre éstos caminos se encuentra el grueso de la categoría que mas aumento recibió en el tratamiento de las tasas 2016.

Que viendo los considerandos y recordando que el ejecutivos trató de cuasi desestabilizadores a parte de los concejales, por considerar que la “demora en el tratamiento de tasas” era para des financiar las arcas públicas, queda a total evidencia la falta de idoneidad en trazar un plan a la altura de las circunstancias, concerniente a reparar y mantener adecuadamente los caminos de nuestro distrito.

POR TODO LO EXPUESTO, EN HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ART .1°: Solicítese al Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a quien corresponda y considere, la pronta puesta en marcha de un concreto y correcto PLAN DE ADECUACIÓN de los caminos rurales, remarcando que esto se viene solicitando desde hace varios años.

ART. 2°: Solicítese también, que se destinen un mayor porcentaje de fondos recaudados y recibidos para ésta finalidad, ya que en rendiciones de años anteriores los montos aplicados a caminos han sido irrisorios, y prueba de esto es el REAL ESTADO DE LOS CAMINOS.

ART. 3°: Póngase en ejecución, la fiscalización de las horas de veda de circulación en días posteriores a las lluvias, reglamentado por ordenanza…… y que no se cumple.

Art. 4°: Instruméntese un sistema de control de cargas, móvil (balanza), para complementar la tarea de restitución del estado de los caminos, y así evitar el deterioro por reventones de pisos a causa del exceso de peso en camiones de transporte.

Art. 5°: Solicítese al Departamento Ejecutivo, la presentación a la brevedad, de un PLAN ESCRITO de trabajo, inmediato y mediato, que contemple la totalidad de los caminos rurales, tal cual fue anunciado en la campaña del primer mandato del ACTUAL INTENDENTE, hace ya más de 5 años.

LUIS ALEJANDRO SABBATTINI                                    JOSÉ MARTINIANO VALERGA

CONCEJAL                                                                           CONCEJAL

INTEGRANTES DEL BLOQUE: U. C. R. INDEPENDIENTE