Sanidad animal: Una de las prioridades de la agenda de la Provincia de Buenos Aires

 

Se desarrolló en el Parque Peryra Iraola una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), donde se abordó el trabajo que se realiza en la Provincia con respecto al control de la aftosa, el carbunclo y la tuberculosis.

Durante la jornada, que fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cartera agroindustrial bonaerense, Miguel Tezanos Pinto; y por el Director Provincial de Carnes, Hernán Silva, se analizó la situación de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y se consideraron los indicadores de circulación viral y cobertura vacunal. Además, se abordó la necesidad de simplificar las diferentes actividades que desarrollan los entes de lucha sanitaria y se propuso realizar en el transcurso de este mes una reunión con todas las fundaciones en el campo del SENASA en Azul.

Sobre el Programa Regional de Tuberculosis, se efectuó un análisis de las exigencias externas en relación a la comercialización de productos alimenticios y animales en pie; y se detallaron los actuales niveles de prevalencia e instrumentación del sistema de vigilancia epidemiológica a través de las plantas de faena provinciales.

Asimismo, durante la reunión, se puso en consideración de los asistentes la aprobación del manual de lucha contra el carbunclo para el período 2016; y se informó cantidad de nuevos casos humanos de hidatidosis que se producen por año y las estrategias de control de esta zoonosis.

“Todo lo que tenga que ver con los controles sanitarios de animales, vegetales y de los agroalimentos es prioridad para nuestra gestión. La Gobernadora María Eugenia Vidal insiste en que seamos eficientes con estos procedimientos para cuidar la salud de todos los bonaerenses”, sintetizó el Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís.

Participaron también del encuentro el Director Nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca; el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari; y la Sub Directora de Producción Ganadera y Alimentos, Adriana Torres. Las entidades presentes CARBAP; FAA, SRA, SENASA, INTA Balcarce, CAPROVE, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.