Intendentes cierran la grieta en una cruzada hacia la Corte por la Tasa Vial

Más de una docena de municipios bonaerenses -y otro tanto en distintas provincias- implementaron en los últimos años una tasa mediante la cual adicionan un monto al precio de los combustibles y al GNC en el momento de la venta.

Para la Justicia, no hay una contraprestación clara y declaró que la aplicación del impuesto es inconstitucional. No obstante, las comunas hacen oídos sordos y continúan cobrando el gravamen, al asegurar que con los fondos obtenidos pueden financiar el mantenimiento de calles.

La Suprema Corte, en tanto, demora desde 2014 la sentencia en una presentación sobre Olavarría, que puede sentar precedente. “Las causas llevan varios años y generan un problema. Más municipios copian una ordenanza sin saber qué va a decidir finalmente la Justicia”, dijo a La Tecla Orlando Pulvirenti, especialista en derecho municipal y docente de la UBA.

Ante este escenario, cerca de 120 jefes comunales de la Provincia se unirán en una causa común: defender la aplicación de la Tasa Vial. Así lo manifestarán en un petitorio al máximo tribunal bonaerense, que será presentado públicamente este miércoles en la previa del Foro de Intendentes de Cambiemos.

El encuentro, que se llevará a cabo en Vicente López, será una demostración de fuerza de los jefes comunales hacia el Gobierno nacional, que este año implementó una serie de medidas que perjudicaron las arcas municipales, como la eliminación del Fondo Sojero, el traspaso de subsidios y la prohibición de cobrar impuestos

La sede elegida para dar a conocer el petitorio no es casual. Según pudo saber LaTecla.Info, Jorge Macri es el ideólogo de la maniobra, que ya cuenta con la adhesión de numerosos intendentes peronistas que, así como sus pares de Cambiemos, también se ven afectados por el ajuste.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (PJ), entiende las críticas que se le hacen a la aplicación de la tasa sobre los combustibles, pero pidió analizarlas. “Las críticas son razonables, pero hay que verlas en un contexto donde la Provincia abandonó las rutas provinciales en mi distrito”, afirmó el jefe comunal a LaTecla.info.

Sujarchuk remarcó que la tasa se estableció en el gobierno anterior. Y destacó que los siete millones que se recaudan con ella se destinan al mantenimiento de la red vial. En el mismo sentido se manifestaron desde el Municipio de Tigre, gobernado por Julio Zamora. Su secretario general y de Economía, Fernando Lauría, enfatizó que “se cumplieron todos los requisitos legales estipulados en la Constitución y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

“Como se describe en el hecho imponible se realiza la prestación de servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y mejoramiento de toda la trazada de la red vial primaria de Tigre”, ahondó.