El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, recibió hoy una Misión Técnica de la República de Chile con quienes firmó en 2016 un convenio tripartito de cooperación en temas apícolas entre la Provincia de Buenos Aires y la Región Metropolitana chilena.

La gira por nuestro país forma parte del convenio firmado hace dos años y busca dar impulso a la competitividad y transferencia tecnológica del sector apícola, gestión de la cadena de valor y modelos de trabajo asociativo. Y tiene como objetivo fundamental contribuir en el acceso a nuevos modelos de gestión productiva que permita fortalecer la cadena de valor y a la vez la profesionalización del sector apícola por medio de la retroalimentación del trabajo asociativo.

La delegación chilena está interesada en conocer el desarrollo apícola en nuestro país, especialmente el sistema de articulación público privada y el manejo sanitario.

“En la Provincia de Buenos Aires tenemos una agencia de inversiones con foco en las Pymes y estamos activos en la generación de contactos para comercializar nuestros productos”, les informó Sarquís, quien aseguró que “desde nuestro ministerio estamos generando muchas acciones para posicionar la apicultura con generación de empleo”.

El titular de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López, se encargó de difundir las herramientas instrumentadas en la Provincia que permitieron el desarrollo y la sustentabilidad del sector apícola, principalmente con una estrategia basada en el armado de un sistema apícola público privado que contiene a todos los actores de la cadena.

La Provincia de Buenos Aires representa 53% de la producción total de miel del país, y Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica. Durante 2017 en territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinó en su mayoría a la exportación; en la provincia hay casi un millón de colmenas y cinco mil productores que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

La Misión chilena tiene previstas varias actividades durante su estadía en el país, entre las que se destacan la reunión con Sarquís y su equipo, la visita al Apiario Bover de General Belgrano y la recorrida por distintas salas de extracción de miel de la Provincia de Buenos Aires.